miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL TURISMO

Según la Organización Mundial del turismo (OMT) de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
Las estadísticas de la OMT indican que en año 2007, México se encuentra en el 10 lugar en llegadas de turistas internacionales con 21.4 millones de visitantes.
El turismo entra como parte fundamental de la agenda política de numerosos países desarrollando políticas públicas que afectan a la promoción, planificación y comercialización como una pieza clave del desarrollo económico. Se mejora la formación desarrollando planes educativos especializados. El objetivo de alcanzar un desarrollo turístico sostenible mediante la captación de nuevos mercados y la regulación de la estacionalidad. El fenómeno turístico mueve millones de personas en el mundo y tiene repercusiones de diversa índole.
El turismo requiere considerable mano de obra y, sobre todo, mantener una reserva de trabajadores especializados. El sector turístico ocupa alrededor de un 10% de la población activa del mundo, no solo en empleo directo sino también en indirecto. El problema que plantea el turismo con respecto al empleo es la fuerte estacionalidad, pues un gran número de puestos de trabajo se crean en temporada alta. El turismo tiene un efecto multiplicador y equilibrador en los paises desarrollados, puesto que al generar empleo disminuye en cierta medida las diferencias económicas entre la población.
Por otra parte, cuantos más turistas entran, más sube la moneda local del país; repercutiendo de ésta manera en el mercado de divisas. El desarrollo de las zonas turísticas crea inversiones por parte de las Administraciones Públicas en infraestructuras (aeropuertos, carreteras, etc.) para adecuar la oferta turística a la demanda. Además se embellecen y mejoran las ciudades (parques, limpieza,etc.) para que sean agradables al turista. Todo ello permite mejorar la vida del ciudadano y la estancia del turista en el lugar del destino.
La política Pùblica que deseo desarrollar está dirigida a incrementar el turismo en Tuxtla Gutièrrez, Chiapas. Cuando se incrementa la actividad turística en un lugar, las condiciones de vida de la población tiende a mejorar, se generan empleos y la economía aumenta. Los datos anteriores reflejan los beneficios que se pueden obtener del turismo.
Espero sus comentarios y sugerencias acerca de ésta política Pública. Saludos.
Koribeth.

3 comentarios:

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

Bien, Koribeth, supongo que esta entrada va a cambiar una vez que proceses nuestra conversación del miércoles por la noche...

Ceci dijo...

hola Kori
tu proyecto es interesante, pero si tengo al gunas observacionnes y espero que me las aclares o te sirvan, bueno pienso en los gobiernos que ha tenido nuestro estado, y los gobiernos municipales que ha tenido Tuxtla, ¿Cuál ha sido la vision de éstos respecto a la capital?, pienso que no ha sido precisamente que existan lugares turisticos llamativos sino que han querido traer empresas transnacionales, que el turista pueda encontrar sólo eso tiendas que existen en su estado o país, y los únicos sitios que son llamativos es el zoologico, parque de la marimba, quizas el mirador de los amorosos, en fin uno que otro lugar mas y ya, entonces cómo hacer que cambie esa perspectiva que tiene el gobierno sobre la capital?

korita dijo...

hola ceci! te agradezco mucho el comentario sobre mi polìtica pùblica y estoy de acuerdo contigo sobre la actuaciòn del gobierno con respecto al turismo en Tuxtla Gutièrrez; y debido a esas situaciones y otros argumentos cambie mi polìtica pùblica y ahora està enfocada a Chiapa de Corzo.