viernes, 30 de enero de 2009

BOLETIN TURÍSTICO

Madrid, España; jueves 29 de enero de 2009.
Boletín Informativo 009/2009.
La inversión turística privada en México acumuló al cierre del 2008 un total de 4 mil 641 millones de dólares, lo que representa un incremento del 34 por ciento en relación a lo obtenido en el 2007, informó el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid, España, el titular de SECTUR destacó que a dos años de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, nuestro país ha acumulado (2007-2008) el 40 por ciento de la meta sexenal de 20 mil millones de dólares en materia de inversión turística privada.

Explicó que de acuerdo con el Padrón Nacional de Proyectos de Inversión Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), el 52 por ciento de la inversión proviene de capitales nacionales, mientras que el 48 por ciento de extranjeros, principalmente de España y Estados Unidos. Entre los estados que recibieron el mayor monto de inversión durante el 2008, destacan Quintana Roo, Nayarit, Baja California, Sinaloa y Baja California Sur, entidades que concentran importantes proyectos para desarrollos turísticos.

Elizondo Torres señaló que la cifra récord obtenida, es muestra de la confianza de inversionistas en nuestro país, así como de la credibilidad que prevalece en los mercados nacionales y extranjeros.

Asimismo, reiteró que aun cuando la situación económica a nivel mundial es crítica, no se bajará la guardia, sobre todo en un sector con tantas oportunidades para el desarrollo social y económico de nuestro país como es el turismo.

“Contamos con ventajas comparativas y competitivas frente a nuestros competidores que vamos a aprovechar; México es un país con una enorme potencialidad cultural, histórica, arquitectónica y gastronómica, y es poseedor de extraordinarias zonas arqueológicas, de maravillosas playas, de selvas y bosques, poblada por gente cuya hospitalidad ya nos colocan por arriba de nuestros competidores.

“Estos elementos, más las ventajas comparativas como lo son la paridad del peso frente al dólar y nuestra cercanía con los enormes mercados emisores de Estados Unidos y Canadá, nos indican que podemos y debemos superar la adversidad”, señaló Elizondo quien reiteró que se continuará trabajando para atraer un mayor número de turistas de Europa, tercer mercado emisor de turistas hacia México.

El titular de SECTUR continuará con una agenda de actividades en FITUR que incluyen reuniones con operadores turísticos europeos, inversionistas y miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT).







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