lunes, 8 de diciembre de 2008

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

Las estadísticas de la OMT indican que en el año 2007, México se encuentra en el 10 lugar en llegadas de turistas internacionales con 21.4 millones de visitantes. El turismo entra como parte fundamental en la agenda política de numerosos países mediante políticas públicas que afectan la promoción, planificación y comercialización como una pieza clave del desarrollo económico. El fenómeno turístico mueve millones de personas en el mundo y tiene repercusiones de diversa índole. Se mejora la formación con planes educativos especializados. El objetivo es alcanzar un desarrollo turístico sostenible mediante la captación de nuevos mercados y la regulación de la estacionalidad.

El turismo requiere considerable mano de obra y, mantener una reserva de trabajadores especializados. El sector turístico ocupa alrededor de un 10% de la población económicamente activa del mundo, en empleo directo e indirecto. El problema que plantea el turismo con respecto al empleo es la estacionalidad, un gran número de puestos de trabajo se crean en temporada alta. El turismo tiene un efecto multiplicador y equilibrador en los países desarrollados, al crear empleos, disminuye en cierta medida; las diferencias económicas entre la población.

Chiapa de corzo es una pequeña ciudad situada en el centro del estado de Chiapas, al sureste del país. Se encuentra a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Destacan de ésta localidad los siguientes atractivos: el embarcadero al cañón del sumidero, el ex convento de Santo Domingo, la isla de Cahuaré, la enorme campana de la iglesia de Santo Domingo, el kiosco Corona, el Cañón del Sumidero, el Parque ecológico Cañón del Sumidero y los museos. Cuenta con tradiciones como: los parachicos, los chuntaes, el combate que se realiza en el rio Grijalva con fuegos artificiales y las ferias. La población es de 73, 352 habitantes, según datos del INEGI. La comida típica son los tamales, la pepita con tasajo, puerco con arroz, cochito horneado y bebidas como el pozol, tradición de éste lugar.

No hay comentarios: